En 2017 leí más de 10.000 páginas en 31 libros (más de una décima parte de esas páginas se las lleva It, de Stephen King). Lo de las 10.000 páginas es un decir, porque todos esos libros los leí usando un libro electrónico. Por cuestiones logísticas y de hábitos, es sin duda mi aparato favorito. No soy un nostálgico del papel.

Este año he decidido que voy a leer menos libros. Quiero leer más despacio, de manera más consciente y reflexiva. Quiero tomar más notas. Aprender más de lo que leo. Quiero evitar que mi hábito de lectura se vuelva una competición contra la acumulación de libros por leer en Goodreads. Quiero ser más selectivo con lo que leo. Quiero leer más periodismo, más no-ficción. Más libros técnicos relacionados con proyectos en los que estoy metido, sobre podcasting, estrategia de contenidos, escritura, narración.

En lo que va de año he comprado 5 libros en papel. Tres más de los que compré en todo 2017. Quizá inconscientemente tenga algún tipo de relación con este objetivo. Pero yo sigo cogiendo mi Kindle cada noche.

Si quieres seguir lo que leo puedes hacerlo en: Reading.am y Goodreads.