Una colección de reflexiones en torno a la práctica del diseño, pero que puede ser igualmente relevante para otras prácticas creativas, como la escritura, comunicación y el diseño de contenido. Me resulta especialmente atractiva la postura ética de Chimero, en la que la audiencia y sus necesidades ocupan el espacio central. Cierto, los objetivos de negocio también hay que tenerlos en cuenta, pero Chimero habla de responsabilidad para con los usuarios. Una postura ética diametralmente opuesta a la mayor parte de proyectos online, que priorizan el crecimiento y la interacción (las palabras clave aquí son growth hacking y engagement) sobre resolver problemas y necesidades.

First, design is imagining a future and working toward it with intelligence and cleverness. We use design to close the gap between the situation we have and the one we desire. Second, design is a practice built upon making things for other people. We are all on the road together.

Lamentablemente el libro no está especialmente bien escrito. Hay una sobreabundancia de metáfora que acaba por obstruir la transmisión de unos conceptos en apariencia simples, pero que son, sin duda, producto de reflexiones largas y honestas.

Pero no es un mal libro en absoluto. Es una referencia de la que se pueden extraer lecciones valiosas y que ayuda a tener una mayor conciencia acerca de cómo y por qué hacemos lo que hacemos.

2 estrellas en Goodreads