Unmarketable, por Anne-Elizabeth Moore

Portada de Unmarketable, de Anne-Elizabeth Moore.

Unmarketable puede ser descrito como una historia de la publicidad y el marketing de los últimos 6-8 años, contada desde el punto de vista de los que creemos que es necesario mantener espacios libres de multinacionales y publicidad, en los que no se nos esté intentando vender algo, de forma directa o indirecta.

Tomemos prestado por un momento el lenguaje militar típico de los consejos de dirección de las grandes empresas, y digamos que estamos en guerra: Empresas y consumidores que no quieren consumir sus productos: y se podría decir que vamos perdiendo. La razón es el arma secreta que comenzaron a utilizar a comienzos de este siglo: las lovemarks. Una lovemark se define no por características racionales, sino por los sentimientos o ideales con los que se identifica. No acepta, por tanto críticas en base a lo que es, sólo en base a lo que representa. Y en realidad, como un monstruo de peli japonesa, las críticas no sólo no le dañan, sino que le fortalecen, le hacen más grande. Como dice Anne-Elizabeth Moore en el libro, la diferencia entre no bebas starbucks y bebe starbucks es ínfima.

En el libro se repasan, además otras técnicas de infiltración de las marcas en el discurso cultural: graffiti corporativo, series de televisión puramente promocionales, buzz marketing y marketing viral, oscuros patrocinios, uso sin permiso de iconografía (¿os acordáis de Major Threat?). Todo con el objetivo de vender más y de intentar asociar ciertos valores a una determinada marca.

El libro es fundamental para tomar conciencia del proceso de estrangulamiento y control que el capitalismo está llevando a cabo sobre sistemas culturales enteros. Y también para dejar constancia definitiva del fracaso de las estrategias de subversión del estilo de las propugnadas por Adbusters. No puedo recomendároslo lo suficiente. Si queréis más, en Murketing hay una jugosa entrevista con Anne-Elizabeth Moore.

La autora:

Anne-Elizabeth Moore es una veterana de la escena de fanzines estadounidense, artista y activista. Editora de Best American Comics y editora y redactora en Punk Planet, una de las revistas que mejor han sabido conjugar la vertiente artística y la política del punk y de todo el movimiento alternativo, DIY, como-quieras-llamarlo, sin caer en tópicos y manteniendo una coherencia envidiable hasta su final. Unmarketable está editado en The New Press, una editorial sin ánimo de lucro.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. O que está moi claro e que a xente deixase levar moito nesta mundo consumista no que vivimos. Por exemplo, no restaurante de Sushi onde morreu o ano pasado o espía ruso aumentou un mogollón a suas ventas e seino porqie “Itsu”, a cadea a que pertence ese restaurante http://www.itsu.co.uk, e do dono da miña compañía tamén e son os que nos surten de sushi a nos.
    A xente en xeral somos parvos, sabemos que a comida de McDonalds é unha merda e seguimos a levar os nosos nenos a comer Happy Meals, sabemos que Starbucks extorsiona os cultivadores de café de Etiopía e seguimos a pagar 3 libras por un café de merda que noutra cafetería orgánico, de comercio xusto e rainforest alliance saeche por case unha libra e pico máis barato… en fin, a maioría da xente gústalle vivir nun mundo no que se lle trata coma a unha res de gando e non queren ser nin queren ver ovellas negras o seu caron.

  2. Me lo apunto! Pinta bien.