Xose (http-free) me ha hecho llegar el informe sobre privacidad del año 2007 elaborado por el grupo de defensa de derechos humanos Privacy International. Fundado en 1990, su objetivo es ‘monitorizar todas las iniciativas de vigilancia e invasión de la privacidad de gobiernos y multinacionales’. Cada año la organización elabora un informe mundial de privacidad basándose en la legislación existente, las garantías constitucionales acerca de la privacidad de los ciudadanos y su efectividad.

Según este informe, España está dentro de los países con ‘fallos sistémicos para mantener las garantías» de privacidad, lo que nos sitúa en la categoría 5 de una escala de 7, donde 7 son ‘sociedades con vigilancia endémica’ como Estados Unidos, entre los países en los que las garantías constitucionales y legislativas existentes no aseguran la privacidad de sus ciudadanos.

Éstas son las conclusiones extraídas de su informe para España.

  • Constitutional protection under Article 18
  • Comprehensive right to privacy with extensive court decisions
  • Extensive investigations and cases reviewed by Data Privacy Authority; Authority has made a number of rulings, including that IP addresses can be personal data; and on video surveillance data
  • Authorities exist at local levels as well
  • Several interception scandals over the years; including extensive access to communications without court order
  • Laws for preventing funding of terrorism have been applied to other crimes
  • Lack of debate around introduction of planned electronic ID card
  • Retention period for 12 months, and plan to ban anonymous pre-paid mobile phones

Desde la publicación de este informe, hemos visto cómo el último punto ya ha sido fijado por ley, y hemos sabido de los planes de la DGT para controlar, mediante lectores automáticos de matrículas, los coches que circulan sin el seguro obligatorio. Todavía no está claro si se almacenan datos, qué datos almacenan, para qué o por cuánto tiempo: pueden tener matrícula, fecha y lugar, y dependiendo de la densidad de los lectores se podrían reconstruir itinerarios completos, o hacer seguimientos de matrículas ‘sospechosas’.

Pero la estrella durante este año 2008 será el filtrado de paquetes, que permitirá la identificación de los usuarios que descarguen material protegido por copyright, algo que ya se está haciendo en Francia, y que previsiblemente intentará imponer en Europa durante su período de presidencia de la UE.