murder city devils

Este pasado domingo se cumplió un año del concierto de reunión de una de mis bandas preferidas, Murder City Devils (1996-2001). Comenzaron siendo una banda de punk rock más bien típica, con mucha influencia del garage y del hardcore de sus bandas anteriores (la mejor, Death Wish Kids, con la cantante de Pretty Girls Make Graves dejándose la garganta).

Disco a disco fueron madurando y alejándose de su sonido inicial. Para su último EP, Thelema, ya tenían un sonido propio. No era sólo el órgano, los juegos de guitarras, o las letras con constantes referencias al mar y a los marineros como metáforas de la distancia y la ausencia. El total era más que la suma de cada aporte individual. La prueba es que ninguno de los grupos posteriores ha tenido esa chispa:

Dead Low Tide fue una huida hacia adelante después de la separación de Murder City Devils, que acabó implosionando entre enfermedades y agotamiento durante la grabación de su primer disco, dos giras y 9 meses después de la separación de su anterior banda. De Smoke & Smoke poco se sabe. Big Business son un ex-Karp y Tight Bro’s y un ex-Murder City Devil. Han conseguido cierta fama y ahora también son parte de Melvins. Thriumph Of Lethargy Skinned Alive To Death y A Gun Called Tension son los últimos capítulos de la saga. También se podría incluir aquí a Pretty Girls Make Graves, pero los veo simplemente un grupo en el que toca un ex-Murder City Devils, como sucede con Modest Mouse. En mi mapa mental no están en la continuidad musical del grupo madre, a pesar de todas las conexiones que tienen.

En este breve recuento me he dejado todas las bandas pre-Murder City Devils. Una lista con todos los grupos de la saga se merecería una entrada propia. Pero habíamos empezado hablando del concierto de reunión.

Normalmente, no estoy a favor de reuniones de grupos. De entrada, me parecen sospechosas. Más cuanto más tiempo haya pasado desde la separación inicial. Entiendo que en algunos casos las reuniones no obedecen sólo a cuestiones monetarias o nostálgicas, sino simplemente al gusto de volver a tocar de vez en cuando. Después de ver algunos vídeos del concierto de reunión a mí me queda claro que si lo hacen es simplemente por diversión. No hay gira, no hay un grandes éxitos, no hay un gran retorno por todo lo alto, sólo una fiesta organizada por un periódico local de su ciudad. Y la verdad, a mí me deja más tranquilo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VGDxhoTp4Dg[/youtube]

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

6 comentarios

  1. Jejeje, si yo también me quedaria con otras de Hüsker Dü, pero es que ese video tiene un no se qué especial (bueno, se puede leer en el post). Creo que mi disco favorito es Flip Your Wig… no se, en realidad todo me gusta. Que gente. Y que buena manera de estrenar una cadena!

  2. Por cierto, llevaba días viendo tu post sobre el apagón y queriendo poner algo, pero al final nada. En fin, la cosa se resumiria en un eslogan del tipo «exprimiendo a muchos se benefician unos pocos». Si finalmente voy a Barcelona ya verás como podríamos pasar HORAS hablando del tema.

  3. El otro día leí que el sueldo de un director general era unas 40 veces el de un trabajador (de media), en 1960. Hoy es más de 400 veces mayor.

    O sea, que las diferencias existen y aumentan y por eso resultan más obvias, pero también creo que la gente va tomando más conciencia de esta situación. O quizá es que soy un ingenuo.

  4. Si saberlo todos lo sabemos… el problema es cuando estas diferencias se asumen como normales, como si fuese inexorable vivir en la desigualdad.

  5. Gracias meu! xa o teño, pero supoño que a alguén lle virá ben o enlace. No mesmo blog hai descargas de discos dos Murder City Devils tamén!