zine wiki

Estos días estoy leyendo DIY: The rise of lo-fi culture, y en él se habla de la importancia histórica que tuvo un fanzine, Factsheet 5, por el impulso que dió a toda la comunidad que en aquellos años se estaba formando alrededor de la autoedición.

Lectores y creadores de zines se beneficiaron de la existencia de una publicación cuyo objeto de atención eran los propios fanzines. Cada número tenía cientos de reseñas de otras publicaciones independientes, además de sus datos de contacto, con lo que era una importantísima ventana a través de la cual autores y lectores podían ponerse en contacto entre sí para intercambiar fanzines, comprarlos, ofrecer ayuda, colaboraciones…

Algo parecido, pero a un nivel mucho menor, hacían las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense, que cada año editaban un catálogo con todos los fondos de su Fanzinoteca, especializada sobre todo en fanzines de cómic. Durante la carrera de periodismo, para algún trabajo que hice, entrevisté a Henrique Torreiro, creo que el único miembro activo del colectivo que organizaba las Xornadas y mantenía la Fanzinoteca. Ya entonces recuerdo haberle sugerido que prestase atención a lo que estaba saliendo en internet, tanto a nivel de fanzines como de herramientas y posibilidades. A día de hoy la Fanzinoteca de Ourense, supongo que más por una cuestión de prioridades que de deseos, sigue sin tener presencia en internet. Me imagino que los fanzines, más de 1.500, procedentes de 30 países, siguen allí, en sus cajas, accesibles para aquellos que participan del secreto y se atreven a adentrarse en los pasillos de la Casa da Xuventude.

Todo esto os lo cuento porque hace unos meses me encontré con una web que viene a cubrir el hueco dejado por Factsheet 5 dentro del mundo de la autoedición. Se trata de una wikipedia del fanzine con el autodescriptivo nombre de ZineWiki. La única pega que tiene, de momento, es que por razones obvias, esté muy centrado en el mundo del fanzine norteamericano. La parte buena del asunto, claro, es que lo único que hace falta para solucionar eso, es registrarse y comenzar a añadir fanzines. La parte mejor es perderte entre los artículos, leyendo cientos de descripciones de fanzines sobre cualquier tema imaginable y disponibles a un click de ratón.

El wiki se divide en una lista alfabética de fanzines y otra de autores, además de listas de distribuidoras, eventos, páginas con artículos sobre autoedición, y contenido sobre fanzines cedido por la difunta Punk Planet. Los artículos sobre cada fanzine no incluyen datos de contacto, pero a menudo sí que hay algún enlace externo a través del cual conseguir esa información. ZineWiki comenzó hace poco más de un año, y hoy ya es el principal recurso informativo online sobre fanzines y autoedición en Estados Unidos. Yo ya me he registrado, y espero contribuir en lo que pueda con los pocos fanzines que tengo por casa.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

8 comentarios

  1. O outro día de casualidade atopei este MySpace: http://www.myspace.com/hardlyeverontheground e dunha rapaza que vende artesanía súa e vende fanzines no mercado cuberto de Greenwich suponse que todolos venres e os primeiros sábados de cada mes. Digo que suponse porque o pasado venres o sair de traballar paseime por aló a botar unha ollada e non atopei o stand desta rapaza. O voltar das vacacións intentareino de novo e tentarei conseguirche algún fanzine chulo para a túa colección.

  2. Pues no tiene mala pinta lo que vende, no. ¿Hay más cosas chulas en ese mercado? Nos podías contar más cosas de tu barrio en el blog.

    ¡Ah! Y no hace falta que me compres nada, eh?
    ¡Ya te debo un montón de licor café por todo lo que pillaste en en London Zine Symposium!

  3. ¿Non te levei o mercado cando viñeches por aquí? a verdade e que non hai moita cousa decente. Atopei o stand da rapaza esta de casualidade. A verdade e qu een Greenwich non hai moto movemento, é un sitio moi tranquilo. Fai un par de anos había un fanzine chamado “The Greenwich Pirate” ou algo así que incluso facían festas no barrio do lado en New Cross, pero creo que cesaron toda actividade.

  4. Eh! pues ya quiero ir viendo tus entradas de zines nacionales, yeah! Que buena pinta eso que dices de la fanzineteca, cuando vi la exposición de her noise tenian una pero temática de chicas, claro. Con el tiempo estaría bien escanearlos y ponerlos por la red.

  5. ¿Qué es (o fue) Her Noise? La Fanzinoteca de Ourense es permanente, en teoría. Hacen una exposición cada año en las Xornadas con las novedades, pero se supone que el catálogo es accesible durante todo el año. El caso es enterarte de qué está ahí y cómo consultarlo.

  6. Her Noise fue una exposición que vi en Londres comisariada por Kim Gordon y amigas, sobre las mujeres y la música. Había cosas muy guays, como el reverse karaoke: habia como una tiendecita con guitarra, bateria, micrófono y maracas, a la que podías entrar y tocar para acompañar la voz de Kim que sonaba grabada de fondo. Luego te grababan y te hacias una portadilla para el disco resultante. Eso entre otras cosas, como lo de los fanzines y una salita con vinilos y tocadiscos que podias escuchar mientras te toamabas un té.
    ¿Y como diablos consultas la fanzinoteca si no estás en Ourense?

  7. Jo, lo de la salita del té ya me parece un poco de risa. Pero seguro que estuvo bien.

    ¿Y como diablos consultas la fanzinoteca si no estás en Ourense?

    De la misma manera que cualquier otra biblioteca, no puedes.

    Digitalizar fanzines sería la ‘solución final’: tener todo al alcance. Pero además de poco romántico, es imposible poder digitalizar los cientos de miles de fanzines hechos en cualquier parte del mundo.