me he comprado un Commodore 64

En un centro comercial de origen francés, por 30 euros.

La historia es la siguiente: Jeri Ellisworth, una diseñadora autodidacta de chips de ordenador, consigue en el año 2004 meter dentro de un joystick un circuito que emula con bastante fidelidad el ordenador de su infancia, el Commodore 64, con treinta juegos incluidos. Vende 70.000 copias en un sólo día a través de la teletienda. 500.000 más durante las navidades de ese año.

El atractivo del modelo está claro, 4 pilas, una tele, enchufas y te pones a jugar al Uridium o al Exolon. Pero además la chica fue lo suficientemente lista como para dejar puntos de soldadura libres para poder añadirle una unidad de disco, un teclado, un segundo joystick y una fuente de alimentación al cacharro. Y ya no te falta nada para tener un Commodore 64 enterito.

Commodore 64 Direct-to-TV Plug and Play Joystick

Hay dos modelos de esta maravilla, la primera es NTSC, la segunda está pensada para el mercado europeo, por lo que el modo de video es PAL, y además incluye una memoria flash, por lo que aumentan las posibilidades de añadir más juegos, utilidades y lo que se te ocurra. Por alguna extraña consecuencia de la globalización y demás, la versión que yo tengo es la primera, la americana. La lista de juegos también varía, pero no demasiado, y los pesos pesados, como Speedball, Uridium, Gateway to Apshai, International Karate, Pitstop II o la saga Impossible Mission se mantienen en ambas.

Si nunca has tenido un Commodore 64, o lo echas de menos pero no te apetece comprar éste aparato, tienes dos opciones: el emulador multiplataforma VICE, o esta increíble web en la que puedes jugar a muchos de estos juegos directamente desde el navegador.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

12 comentarios

  1. Sergio Foghat

    Eres mi ídolo, otros están haciendo cola para el iPhone o el iPod «guachisnai» o lo que sea… y tu te compras un Commodore y escuchas vinilos… Viva la «involución»!!

    No es nostalgia ni irme de kitsch ni nada por el estilo, creo que ultimamente le estoy cogiendo «alergia» a todos los aparatos modernos…

    Un saludo!

  2. Este joystick estívenno apiques de mercalo fai uns meses no Argos… parabéns pola compra!

  3. Sergio:
    jajajajaj! a veces parezco algo retro de más, la verdad es que todos esos aparatos (gadgets, que palabra más fea) no me deslumbran, pero ahora mismo no le hago ascos a un reproductor mp3. De hecho estoy buscando uno que permita grabación (para grabar entrevistas y mis intentos de hacer algo aproximado a una canción con la guitarra), y que soporte ogg.

    Pol:
    Meu! por qué non o pillaches? Seguro que era a versión PAL, mellor que a miña. Pero boh, a verdade e que a min me tirou o factor nostalxia. Tendo emuladores, para qué encher a casa de chismes.

  4. Sergio Foghat

    Si, Carlos, eso es cierto, el problema es la adicción a la tecnología… si andas por la calle a menudo es normal y lógico que tengas un reproductor de mp3. Yo no tengo porque me basta con la radio del coche y los ordenadores cuando quiero oir mp3.

    El problema es la locura esta de «ipod, portatil, ordenador de sobremesa, monitor de 20000 pulgadas…». Va a llegar un momento que para entablar conversaciones en vez del clásico «que musica te gusta?» vamos a preguntar «cuantos megapixels tiene tu camara?» jajaja!

  5. Ya, ¿cómo puede haber tanta gente haciendo cola para gastarse 600$ en un teléfono? Lo mismo con los blogs de aparatos. La tecnología debería de ser un medio y no un fin.

  6. «La tecnología debería de ser un medio y no un fin.»

    Canta razón levas con esa frase!!

  7. Sergio Foghat

    Por cierto, que un amigo me ha recomendado los libros de Jerry Mander cuando hablo en este plan «anti-tecnología»… jejeje

    Has leido algo de este hombre? «En ausencia de lo sagrado» tiene buena pinta…

  8. No lo he leído. De hecho, no lo conocía hasta que lo has nombrado. Pero un par de búsquedas por wikipedia y google después, he de decir que me ha picado la curiosidad. Mañana lo intento localizar en alguna biblioteca.

  9. Eduardo

    Hola, el otro dia vi este cacharro en un Eroski y me llamo la atencion, segun comentas se le pueden meter mas juegos, es facil de hacer esto?, si le puedo meter mas juegos esto me lo compro fijo.

    Saludos

  10. Hola Eduardo!

    No es del todo sencillo: has de abrirlo y hacer algo de bricolaje, probablemente. De todos modos, si lo has visto en el Eroski, no lo dudes. Por lo que yo sé, la versión que ellos tienen es la PAL, mejor que la que yo tengo, y más fácil de hackear y modificar.

    Si pinchas en los enlaces de la entrada, encontrarás más información acerca de los modelos, los juegos que incluye cada uno y las posibilidades de modificación.

  11. El de la foto es el modelo más antiguo. El modelo que le sigue (ya salió hace tiempo) va en una caja de forma hexagonal; tiene unas características más avanzadas (2 MB de RAM frente a 128 y otras cosas).

    En
    http://en.wikipedia.org/wiki/C64_Direct-to-TV
    está toda la información y enlaces a páginas donde explican las modificaciones, etc

    Compré varios en un Mediamarkt hace unos días a 11,95 €.

  12. Exacto David. El de la foto es el mío, el modelo americano original.

    El precio de Mediamarkt es más que interesante. Mucho más barato de lo que me costó a mí en la FNAC y además por un modelo más reciente y superior.