aprendiendo a encuadernar

Esta mañana me he pasado por la III Mostra del Llibre Anarquista, que ha tenido lugar en la Plaza de Sants durante toda esta semana. Además de varios puestos de venta de libros y algunos fanzines, había programadas presentaciones de libros y diversas actividades y talleres.

Uno de esos talleres era de encuadernación. Es la típica cosa que siempre he deseado aprender, igual que serigrafiar. ¡Y resultó no ser nada complicado! Éste fue nuestro profesor, un veterano anarquista que nos enseñó los fundamentos básicos, a coser y encolar las hojas, y algún que otro truco. Cada uno de los participantes teníamos a nuestra disposición material para hacer nuestro propio cuaderno.

Taller de encuadernación

El taller tuvo una segunda parte, para aprender a encuadernar en tapa dura, algo más complicado. Esta vez no había material suficiente, así que nos conformamos con mirar y tomar apuntes para poder practicar luego en casa.

Taller de encuadernacion

Y éste es el resultado final. Puede que no sea demasiado espectacular, pero creo que me ha quedado bastante bien para ser la primera vez. Como lo voy a repetir en casa, intentaré hacer una especie de tutorial, con fotos y todo, para que todos podáis haceros vuestros propios cuadernos de apuntes, dibujos o lo que queráis.

Taller de encuadernacion

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

16 comentarios

  1. Sergio Foghat

    interesante, si señor… si haces el tutorial de puta madre. No porque me vaya a poner a editar libros pero siempre tuve curiosidad.

    Por cierto, este ritmo de actualizaciones mola, con el agregador RSS echando humo!

  2. ¡Publícalo ya!

  3. Estou de acordo con Sergio, hehehehe o agregador bota fume hoxe contigo, hehehe, A idea de facer un tutorial e moi boa e interesante.

  4. ¡Pues el RSS de comentarios, no veas!

    ¡Xose! Esta semana hago el tutorial, tengo que comprar el material antes.

  5. Chaval, te voy a pintarrajear todo eso.

  6. Tú pintarrajearás el tuyo propio!

  7. Clamamos todos por el tutorial. Luego nos montamos una editorial de teztos incendiarios encuadernados a mano.

  8. teztos? Pardiez, a qué hora me terminaré de despertar?!

  9. Sí, sí, un tutorial! Yo máximo llegué a la maqueta de un cuento, sin coser pliegos, echando mano de pegamento en spray.

    salud!

  10. Joder, y yo que me pasé toda la infancia viendo a mi abuelo encuadernar de todo, y nunca puse atención. Hacía verdaderas obras de arte: empastaba, hacía dorados, cosía… Lo peor era lo que encuadernaba: libros de historia apologética del franquismo, las obras completas de Camilo José Cela y mierda similar.

    El viejo anarquista que dio la charla fue el mismo que presentó a Amorós la tarde del sábado. Se le ve siempre en el Rosa de Foc pelando la pava. Viejos de esa naturaleza me dan una cierta «esperanza». Entrecomillo porque no sé si es la palabra.

  11. os invito a visitar un trabajo único:
    aquiseencuaderna.com
    buen provecho

  12. esto me sirvio para mis alumnos, saludos desde mex.

  13. Hola Liz, me alegro mucho de que te haya sido útil. A ver si tus alumnos se aficionan a encuadernar y a hacer sus propios fanzines y cuadernos!

  14. manuel enrique perez

    les informo que he aprindido el sistema artesanal de encuadernacion, lo usare para mis clientes esto reprensenta para mi una gran opurtunidad, para seguir ofreciendo mis servicios de encuaderancion fina en mi trabajo, gracias espero tambien perfecionar y luego tambien enseñarle a otros dsin ningun costo.