GPL v3

Como ya sabréis, ha sido publicada la tercera versión de la licencia GPL (General Public License). La GPL es la licencia copyleft por excelencia, ya que, si deseas redistribuir modificaciones de un software licenciado bajo GPL, has de hacerlo bajo esa misma licencia. Ese carácter vírico de la licencia es lo que se conoce como copyleft.

La GPLv3 llega 16 años después de la v2, y apunta directamente a dos problemas:

  1. Las patentes de software: usar la GPL implica conceder permiso gratuito e indefinido para cualquier patente sobre ese software. También desmonta los pactos de patentes Novell-Microsoft.
  2. La tivoización: el hecho de usar software libre en un hardware que no te permite modificar ese software, incumpliendo por tanto el espíritu de la licencia, ahora no está permitido.

Y ahora viene lo más bonito de todo: debido al carácter viral de la licencia, cuando el kernel de Linux migre a GPLv3, ¡tachán! automáticamente, todas las diferentes distribuciones pasan a ser GPLv3.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. Hey meu! mudeime definitivamente, deixei blogger e xa son todo un home wordpress. Cambiei o rumbo de A Velas Vir e deixo o de blog de Blogspot a deriva.

  2. oh! qué ben! xa nos contarás qué tal o cambio!

    pero podes importar o arquivo de entradas, non? ou non che interesa? que conste que a min o de a velas vir pareciame que estaba moi guai antes (agora seguro que tamén ;))