tutorial de encuadernación

El pasado domingo estuve en un taller de encuadernación en la III Mostra del Llibre Anarquista. Como os dije, la idea era practicar lo aprendido para afianzarlo, y de paso, hacer un tutorial para los que estén interesados. Así que vamos a aprender cómo encuadernar, de forma casera y algo rústica, pero efectiva.

El material.

Primero de todo, ¿qué necesitamos? La verdad es que pocas cosas. La mayor parte ya las tendrás por casa, y las otras te saldrá muy barato comprarlo. Además te servirán para más cuadernos o para otros usos. Esto es lo que necesitamos:

El material que vamos a necesitar

  • Folios. En concreto 25 para las hojas del cuaderno y alguno más para otras cosas. Si tienes que comprar, un paquete de 100 es más que suficiente. Los típicos de 80gr/m2 servirán, aunque yo en el tutorial usaré de 90gr/m2. A más gramaje, más grueso será el folio, y por tanto más duro y resistente. Un gramaje ligeramente superior al habitual de oficina de 80gr/m2 nos dará más calidad y nos permitirá manejar, doblar y coser los folios sin esfuerzo.
  • Cartulina. Nos hace falta una para la cubierta del cuaderno. En el taller usamos una satinada, que seguramente será más útil al ser más fácil de limpiar que una mate. También conviene que no sea demasiado dura o gruesa, para que no se rompa al doblarla para hacer el canto del cuaderno.
  • Aguja. Una aguja, grande a poder ser, ya que usaremos un hilo más grueso de lo normal para fijar bien los librillos del cuaderno.
  • Hilo. Es una pieza importante, ya que va a ser lo que sujete las hojas unas a otras. Un hilo muy fino no nos sirve, ya que es más probable que se rompa. En el tutorial voy a usar Crochet nº12. No tengo ni idea de si os va a ser útil este dato, porque lo compré en una tienda china enfrente de mi casa.
  • Cola. Blanca, líquida, de la de toda la vida.
  • Pincel. Para extender la cola.
  • Pegamento de barra, tijeras, una regla y un boli o lápiz.
  • Por último, necesitamos algún elemento rígido que usaremos al encolar las hojas, para asegurarnos de que no quedan bolsas de aire. Una regla, una baqueta, o incluso un lápiz nos podría servir.

Primer paso. Los libritos.

Lo primero que vamos a hacer son los libritos que conformarán el cuaderno. Fácil: cogemos 5 folios y los doblamos a la mitad, bien doblados. Repetimos 4 veces y ya tenemos los 5 libritos. En total, serán 50 páginas.

Usa una regla para hacer las marcasLo siguiente que haremos será hacer 4 marcas en el lomo del librito, por donde lo hemos doblado. Lo haremos en dos grupos de dos marcas, situados de forma simétrica respecto al centro. No importa demasiado el punto exacto en donde hagas las marcas, pero sí que todos los libritos tengan las marcas exactamente en el mismo sitio. Por ahí será por donde los coseremos.

Lo más fácil es, ahora, hacer un pequeño corte con las tijeras en los libritos, en las marcas que hemos hecho. Es un paso opcional, porque se podría atravesar el folio con la aguja, pero nos facilitará muchísimo las cosas. Así que es opcional, pero como si no lo fuera. Aseguraos de que el corte es profundo y llega a todas las páginas.

Segundo paso. Coser los libritos.

Comenzamos por el extremo de uno de los libritos, introduciendo la aguja y el hilo por el lomo, de afuera a dentro. La primera vez que introducimos la aguja en cualquier librito será siempre de afuera a dentro. Seguimos cosiendo, teniendo cuidado de dejar siempre un rabito por donde introdujimos el hilo por primera vez.

Diferentes pasos del proceso de cosido de los libritos

Los siguientes libritos los coseremos comenzando siempre por el agujero más cercano a aquel por el que hemos salido. Una vez terminemos de coser el segundo librito, y antes de comenzar con el tercero, haremos un nudo con el rabito que hemos dejado, para afianzar bien estos dos libros. Al acabar de pasar el hilo por el tercer librito, haremos lo mismo. Antes de comenzar con el cuarto, haremos un nudo en la marca más exterior, pasando la aguja entre los libros 1 y 2. Y así los 5 libros. Al acabar el quinto también haremos un último nudo pasando la aguja entre los libros 3 y 4.

Al acabar esta operación deberíamos tener una cosa así, cinco libros bien cosidos y atados unos a otros:

Ya está todo cosido

Algunos consejos: Tensad bien el hilo al hacer los nudos, para que las hojas queden bien fijas y no bailen luego. Si tensáis demasiado y se os rompe el hilo, o si habéis calculado mal y se os acaba, no hace falta que volváis a empezar, ni mucho menos. Podéis hacer un nudo para atar los dos trozos. Ojo, todo tipo de nudos y apaños de este tipo, siempre que queden en la parte de fuera. Así, al encolar la cubierta quedarán disimulados. El cosido de los libritos es probablemente el paso más complicado, y es importante hacerlo bien y que queden bien sujetos.

Tercer paso: Comenzamos a pegar y a encolar.

Las cosas se empiezan a poner serias. Es el momento de sacar periódicos viejos para cubrir la mesa en la que estemos trabajando. Lo ideal es poner un par de hojas y fijarlas bien con cinta adhesiva. El espacio nos debería llegar de sobra y evitaremos que hojas manchadas de cola se nos caigan al suelo o manchen algún mueble.

Prepara la mesa para encolar

Seguro que os habéis fijado en las hojas en blanco que hay siempre al principio y al final de cada libro. Menudo desperdicio, ¿no? Pues eso es lo que vamos a hacer ahora. Supongo que este paso es optativo si estás encuadernando hojas en blanco (aunque yo no me arriesgaría ahora que hemos llegado hasta aquí). Si lo que encuadernas es un documento impreso, es probable que hayas usado de la página 1 a la 50, por lo que es un paso necesario para poder encolar las cubiertas.

Pegamos un par de hojas extraLo que haremos será coger un folio, doblarlo a la mitad y colocarlo encima de los libritos, a medio centímetro del borde interior, por donde hemos cosido, y colocar un poco de pegamento de barra, en las hojas cosidas y en el folio. Damos la vuelta al folio, y lo pegamos bien. Repetimos la operación en la otra cara. Ahora mismo tenemos 4 páginas extra en cada cara del cuaderno. Más tarde usaremos una de las mitades de cada folio para encolar la cubierta.

Pero antes de eso, un paso más. Vamos a encolar una tira de papel en el lomo del cuaderno. La tira será aproximadamente de un tercio de folio. No hace falta que pongáis mucha cola, el papel se pega enseguida, y si ponéis demasiada, el papel quedará algo arrugado. Lo que haremos ahora será colocar la tira en el lomo, comenzando por la parte frontal del cuaderno. Luego la adherimos al lomo, y por último a la parte posterior del cuaderno. Aquí es donde comienza a ser útil algún tipo de elemento rígido, como una regla, para adherir bien el papel y que no queden bolsas de aire.

Cuarto (y último) paso. Las cubiertas.

Ya casi lo tenemos. ¿Verdad que comienza a tomar forma? El último paso es encolar las cubiertas. Lo que haremos será coger la cartulina y doblarla, pero no por la mitad, si no que dejaremos un poquito, menos de medio centímetro, de distancia entre las dos mitades al doblarla. Marcamos bien la doblez con la regla o lo que tengamos a mano. Ahora dale la vuelta a la cartulina y haz exactamente lo mismo. El resultado será una cartulina con la forma del cuaderno, canto y todo. Ahora todo lo que tenemos que hacer es encolar la cartulina y adherirla al cuaderno. Ojo, porque la cartulina, si es A4, no cubrirá del todo, lógicamente, el cuaderno. Así que comenzaremos a pegar una de las cubiertas, pero comenzando por el extremo cercano al canto. Luego pegamos el canto, fijándolo bien con la regla, e inmediatamente pegamos la segunda cubierta.

Es normal que los folios sobresalgan un poco. Si habéis utilizado una cartulina A4, os sobrará exactamente lo que mida el canto del cuaderno. Para que quede más bonito habría que guillotinarlo. En cualquier tienda de reprografía tienen una guillotina, y no creo que os pongan problemas para usarla. El resultado final será visualmente mucho más bonito.

Fin.

¡Y ya hemos terminado! ¿A que es mucho menos complicado de lo que parece? Éste es mi segundo cuaderno, y dista mucho de ser perfecto o de siquiera estar bien hecho. Supongo que no hay que preocuparse si los primeros nos salen así. ¡Ahora es cuestión de llenarlos de cosas para poder hacer más!

No se me escapa la ironía de estar publicando un tutorial de encuadernación casera en un blog. Pero además es que creo que estoy enganchado. Además de la satisfacción de hacer una cosa así con tus propias manos, está la diversión en el mismo proceso de hacerlo. Y esto no se acaba aquí. Para empezar, queda aprender cómo encuadernar en tapa dura. Y a partir de ahí, las posibilidades son ilimitadas.

Cualquier duda que tengáis siguiendo el tutorial, ponedla en los comentarios. En cualquier caso, si lo seguís, me gustaría que me contáseis que tal os ha ido y cómo os ha quedado vuestro cuaderno.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

29 comentarios

  1. Olé! olé! y Olé!!! moitisimas grazas por este peaso de tutorial!!

  2. guau (dijo el perro)…

  3. ¡Espero que os sea útil! Ahora, ¡a ponerlo en práctica!
    De todos modos, esto es el nivel básico, básico. ¿Habéis visto los enlaces del final? Ahí hay gente muy profesional, con encuadernaciones mucho más complejas, pero también muy inspiradoras. Echadle un ojo.

  4. Sergio Foghat

    Muy bien!! ahora solo me falta tener algo que encuadernar jejeje

    Gracias Carlos!

  5. Pues a ver si me hago un encuadernado de esos. Si hago algo presentable te mando una foto.

  6. Agora que xa aprendiches a expandir posts faltache colgar un video en youtube e linkalo xDDD

    Coida de papa e mama estes dias que se limpar e cociñar cánsame 🙁

  7. por certo, cambia a hora portugués xD

  8. Sergio y Elena:
    Es más fácil de lo que pueda parecer. ¡Animaos a probarlo!

    Alberto:
    Se leses isto máis a miúdo, verías que non só xa teño partido entradas, senón que tamén teño posto videos de youtube. De Panda Bear, concretamente.

    O da hora non sei, supoño que será a do servidor.

  9. Decia de un video tuyo! Gañan!

  10. Gracias! estuve buscando horas por un tutorial así en internet, aunque prefiero mandarlo empastar para tesis con pasta dura, por que quiero hojas muy gruesas y coserlas me tomará una eternidad y tres dedos jeje, ¡gracias por tomarte el tiempo para hacer esto!

  11. De nada Laura, genial que te haya podido ser útil!

  12. Me ha encantado el tutorial, y lo he aplicado ya con bastante éxito, pero tengo un problema que igual me puedes solucionar. Tengo un pequeño libro que he alterado con diferentes tecnicas y tengo la cubierta preparada pero no puedo utilizar el metodo de coserlo porque no tengo márgenes ya que el libro original iba pegado, es una edicion muy barata. Como vuelvo a componerlo? como lo pego otra vez? solo con cola blanca será suficiente? Te agradeceria algún consejo.

  13. @bacca: Me alegro mucho de que te haya gustado el tutorial, pero la verdad es que ahí se terminan todos mis conocimientos de encuadernación, al menos por el momento. Creo que no te puedo ayudar en este caso.

  14. Prueba ha hacer unas incisiones en el lomo con una sierra antes de encolar, y colocas unos trozos de cordel, luego le hechas cola con abundancia, para que filtre un poco por las incisiones, dale más de una capa de cola. Una vez seco y cuando insertes las tapas, aprovecha los extremos de los trozos de cordel para sujetar el cuerpo a las tapas.
    No es una solución muy profesional, pero solo soy aficionada.
    ¡Suerte!

  15. @Mila: muchas gracias por tu aportación!

  16. ¡Hola! Llevo tiempo buscando por Internet instrucciones para la encuadernación casera y esto es lo mejor que he encontrado hasta ahora… gracias! Solamente un par de cosillas: cuando hay que coser los cuadernillos
    ¿Es todo el rato el mismo hilo? Es decir, la misma hebra, sin cortes.
    Si no es así… dices que hay que hacer en cada cuadernillo dos pares de agujeros. ¿Primero se cose un par y luego el otro? ¿Se cosen con el mismo hilo?
    Y por último… No acabo de pillar el paso del folio pegado a los cuadernillos una vez cosidos, porque dices que al pegarlo ganas cuatro páginas por cara y a mí no me salen las cuentas…
    En fin, espero no molestarte mucho. Gracias.

  17. Hola Sara! Gracias por el cumplido.

    Veamos las dudas:
    1) Se cosen todos los agujeros de todos los cuadernillos con el mismo hilo. La idea es que queden todos bien fijos antes de encolar.

    2) la idea de pegar un folio al principio y al final es de usarlos para encolar contra ellos las cubiertas del cuaderno. Sirven de unión entre los cuadernillos y las cubiertas, por lo que las páginas que ganas al pegarlos, las pierdes al poner las cubiertas. No hagas mucho caso a esa frase.

    No es ninguna molestia, al contrario, gracias a ti. ¡Pero quiero ver fotos de los cuadernos!

  18. Daniela

    Tengo 17 años y estoy terminando mi primer libro y queria que la edición 1 sea totalmente hecha por mi y con el tutorial podre hacerlo e incluso que sea de modo artesanal.
    Ya revise todos los enlaces del final para ver si me daban más ideas y de hecho lo hicieron, la mayoria de las páginas que encontré en internet no me proporcionaban la suficiente información.
    Te mando mis agradecimiento desde venezuela, lo que me falta es mandarlo a una editorial y que vean si les gusta…algún dia verás mi libro en las tiendas estoy segura… nuevamente muchas gracias XD…(^^)

  19. Daniela

    Hola soy yo de nuevo, soLo me quedaba una pregunta… ¿no se puede encuadernar de nuevo un viejo cuaderno? porque las hojas están sueltas y no hallo la manera de ubicarlos como cuadernillos pues el contenido cubre toda la hoja sin posibilidad de doblarlo… es para rescatar algunas cosas que tienen algo de valor sentimental y no tenerlos regados en la gaveta.

  20. Hola Daniela. Me alegro de que el tutorial te resulte útil. Muchísima suerte con tu novela.

    Respecto a reencuadernar un viejo cuaderno, la verdad, no sé qué decirte. Quizá en este caso debas acudir a un encuadernador profesional, que podrá dejártelo como nuevo, durará más y correrás menos riesgos si se trata de cuadernos con valor sentimental, como dices.

    Un saludo!

  21. katiusca granado

    muy buena tu ayuda y gracias por compartirlo saludos…desde venezuela.anaco

  22. Hola,
    Agradeceria bastante si me remitieran Información sobre todo a lo Relacionado a Encuaderanción de Libros,percisando los materiales necesarios para su Uso y Recuperación.
    Muchas Gracias,
    JAMES.

  23. James, he editado tu comentario para que tu email no sea tan visible. Tu bandeja de spam me lo agradecerá. Lamento que no te pueda ayudar, pero este no es un blog sobre encuadernación ni yo soy un especialista en la materia.

    Un saludo y suerte.

  24. me encanto el tutorial, lo unico que le pondria para que sea perfecto es mas fotos, en realidad fotos mas de cerca del paso a paso
    pero me quedo super alucinante, ya se encuadernar gracias totales
    muy util, justo lo que precisaba

  25. lo que no queda muy claro es en el segundo paso cuando vamos a coser, la aguja entra por un lado, y sale por donde?
    tiene un agujero al lado, esa parte no me quedo muy clara, igual no quedo mal
    agradeseria si me podrian solucionar esta intriga
    gracias romina rossi

  26. @Romina: Si has hecho las 4 marcas en el lomo en el paso 1, la aguja tendrá que pasar por los 4 agujeros, de un lado al otro. Para tener una idea de cómo queda, puedes ver cualquier libro que tenga el lomo cosido.

3 pingbacks

  1. Libros encuadernados a mano
  2. lanxarxa » Aprendiendo a encuadernar
  3. Album fotográfico personalizado • Y, ¿qué regalo?