Soundexchange viene a ser la SGAE en versión digital en Estados Unidos. Su última hazaña ha sido conseguir del gobierno americano una subida considerable en las tasas que cobran a las radios online, ya de por sí más altas que las que cobran a las radios tradicionales o por satélite, y con carácter retroactivo.

El efecto que tendrán en el ecosistema de las radios online americanas será devastador, y, de seguir así las cosas, la mayor parte tendrán que cerrar cuando llegue el día del pago, el 15 de mayo. Claro que eso no va a pasar. Tim Westergren, fundador de Pandora, nos proporciona la clave para entender éste movimiento de la industria musical:

Sinnreich: ¿Así que crees que una de las razones estratégicas que tiene la RIAA para apoyar esta subida de las tasas es para que los sellos puedan ofrecer tratos con tasas más bajas directamente a las radios online, lo que supondría más ingresos para los sellos y menos para los artistas?

Westergren: Es exactamente eso.

Sinnreich: Suena muy malvado.

Westergren: Son los negocios. Son empresas con dificultades, y están intentando maximizar los ingresos.

Las tasas que actualmente pagan las radios online se las reparten mitad y mitad, los sellos y los artistas. Los nuevos acuerdos entre radios y sellos lo que harán será algo más peligroso aún que obligarles a cerrar. Lo que harán será recrear el ecosistema de la radio tradicional: un montón de emisoras dóciles retrasmitiendo más de lo mismo.