Stallman en el CCCB

Por primera vez pude asistir a una de las charlas de uno de los principales padres e impulsores del movimiento del software y la cultura libres, Richard Stallman, dentro del programa del NOW en el CCCB. A lo largo de la ponencia, en su español rudimentario pero perfectamente comprensible (Lola le asignó un nivel C1-C2), dio un repaso por algunos de los temas fundamentales en torno al concepto de libertad en relación con el software y la tecnología.

Comenzó por las famosas cuatro libertades del software que Stallman estableció en los 80 para determinar qué era software libre y qué no. Las cuatro libertades son éstas:

  • Ejecutar el programa para cualquier propósito (libertad 0)
  • Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1)
  • Redistribuir copias, para ayudar a tu prójimo (libertad 2)
  • mejorar el programa y publicar las mejoras para que el resto de la comunidad las pueda aprovechar (libertad 3)


Son conceptos que merece la pena difundir y explicar, sobre todo en un auditorio, en principio menos expuesto a este tipo de ideas, como el que podía estar ayer en el CCCB. Stallman recalcó mucho las palabras comunidad, ética y democracia a la hora de explicar y poner ejemplos que ilustraban la necesidad de poseer esas libertades y los peligros y riesgos que supone utilizar programas que no cumplen con estos requisitos, como funcionalidades ocultas y amenazas a la privacidad. Para los que ya estamos convencidos de la necesidad de crear y mantener no sólo software, sino también productos, herramientas y cultura, para y desde la comunidad, fuera de un entorno corporativo y de la idea de propiedad, esta parte de la charla era un más bien un refuerzo, una arenga a seguir haciendo lo correcto.

Para mí, la parte más interesante de la charla vino después, cuando habló de las amenazas para la libertad individual que supone el DRM y sobre todo, los chips RFID. El los llamó ‘chips de radio’, por lo que me temo que muchos no llegaron a darse cuenta de a qué se refería RMS. Estos chips son un mecanismo de control que permite a empresas, gobiernos y a cualquiera que disponga de un lector de tarjetas RFID controlar exactamente dónde, cuándo y qué hace un ciudadano poseedor de este chip, que en unos años seremos todos, ya que uno viene incluido en el nuevo DNI electrónico. Estos chips son un emisor constante de información que no puede ser desconectado y suponen una intrusión de privacidad y una amenaza de seguridad. Puro Gran Hermano.

Después de la charla, RMS contestó a todas las preguntas que le habían ido pasando por escrito. Entre las más interesantes, una sobre su opinión acerca de Creative Commons. A pesar de que no todas las licencias de Creative Commons son ‘libres’, para Stallman es suficiente que una obra de arte sea compartible, aunque no sea libre. Yo diría que la libertad de poder hacer tu propia versión de esa obra o de reutilizar parte de esa obra para hacer algo propio y nuevo es igual de importante, más allá de simplemente poder difundir una obra entre mis amigos.

Otro punto en el que no coincidí con Stallman fue cuando, ante otra de las preguntas, negó la idea de hardware libre, calificandola de absurda. Si bien es cierto que el hardware no se puede modificar y redistribuir de la misma manera que un programa, creo que es importante que el diseño, las especificaciones y el software necesario para que funcione el hardware sea libre. Es cierto que eso no es propiamente el hardware, pero sigue siendo importante.

Al final fueron dos horas intensas, inspiradoras y divertidas, con tiempo para ideas, bromas y exhortaciones a la gente para que tomase conciencia de la importancia del uso de tecnologías libres para vivir de forma ética y mantener el control de nuestras vidas en nuestras manos.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. Decis que el DNI lleva un chip Rfdi, ¿es eso cierto?, había oído que no emite.

  2. Tienes razón, por lo que he leído, no es el eDNI el que lleva RFID, sino los nuevos pasaportes.