un día después

El regusto que queda es amargo, a pesar de todo:

PSOE gana aún después de la nefasta reforma laboral, la traza privada, la nueva Ley de propiedad intelectual (y el canon, porque el canon venía en la LPI y no en la LISI), la aprobación de la retención de datos de telecomunicaciones, y la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (con autoridad competente incluída). Increíble pero así ha sido, está claro que el radicalismo fascistoide del PP se lo ha dejado muy fácil.

Visto en Versvs.

Cualquiera que se haya puesto a mirar los resultados electorales con un poco de atención se habrá dado cuenta de que hay cosas que “chirrían”.

Por ejemplo ¿Como es posible que I.U. con 960.00 votos solo tenga 2 escaños y CiU con 770.000 tenga 11 o que UPyD obtenga 1 escaño con 300.000 votos y CC-PNC obtenga 2 escaños con 160.00 votos?

Visto en Saltando, con tabla comparativa, con y sin Ley D’Hont.

Aún quedan muchas cosas que cambiar y mejorar.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 comentarios

  1. Non estou de acordo co segundo artigo. Que sí, que é unha fodenda que IU con case que un millón de votos teña un so escano e CiU teña 770.000 e teña 11 e tal e cual; pero hai que ter en conta como está repartida a demografía en España, e penso eu (que o mellor estou trabucado, que tampouco son estadista ou político) que non sería xusto por exemplo que IU sacase por exemplo 300.000 votos en Andalucía e como o BNG sacou 209.000 fodérase e perdese os seus dous deputados, porque na miña opinión un candidato andaluz traille froxa o que aconteza en Galiza e viceversa.
    O que está claro e ninguén quere admitir é que IU é ese partido que a case todo o mundo caelle ben pero que poucos votan, que si que porducenche un sorriso na boca pero non confías neles o futuro do país.

  2. e no BNG sí? o que non pode ser é que a algúns partidos cústelles un diputado 60.000 votos, e a outros 400.000…

    que os votos non valgan o mesmo segundo a quen votes e a onde votes non me parece un sistema xusto.

    De feito, se ves a táboa que comento na ligazón, o BNG sacaría un deputado máis (3), co sistema de circunscripción electoral única.

  3. Hola, he descubierto esto porque he mirado quién me enlazaba.

    Tengo una crítica a ese segundo análisis que comentas (el primero me gusta, ji ji).

    Copio directamente desde un mensaje que acabo de enviar a una lista de correo:

    Yo sobre la ley electoral tengo una crítica, pero no es tanto hacia
    los partidos regionalistas. No comparto sus motivaciones pero
    eliminarlos sería empujar a un país diverso hacia la uniformización de
    un parlamento central muy concentrado. No somos Francia y, más aún, no
    queremos serlo : )

    Pero sí estaría bien que dentro de cada circunscripción el voto no
    fuera progresivo sino proporcional puro. Tanto tienes tantos
    diputados, sin que por favorecer la cultura de tribu-clan-secta se te
    premie… porque nunca por favorecer el hooliganismo hemos avanzado : )

    Hay que buscar el respeto a los partidos minoritarios pero si ese respeto viniera a base de eliminar el peso a otras visiones minoritarias (aunque no las comparta, pese a ser andaluz y estar en contra del centralismo), malamente iríamos…

    Hay que buscar un equilibrio, y es el momento de exigirlo, a poco que sea listo el PSOE lo hará, porque en 2012 pueden no tener tanta suerte y un cambio de sistema favorecería la separación de votos a la derecha, tal y como ahora sucede por la izquierda (aunque cada vez menos).

    Un saludo.

  4. A mi me dijo un compañero de clase que eso (lo de escaños/voto) iba por una formula chunga, pero ya me olvidé de lo que me dijo xD