entrevista a Rick Prelinger del Internet Archive

A través del blog del Festival Audiovisual Zemos98 he descubierto una entrevista realizada a Rick Prelinger, Presidente de la Junta Directiva del Internet Archive y fundador de los Archivos Prelinger, dedicados a preservar películas industriales, educativas, amateur o publicitarias. La entrevista fue realizada para el diario Gara, con motivo de su participación en las jornadas sobre copia y apropiacionismo Copy Your Idols, que tuvieron lugar en Euskadi este verano. La entrevista, además de interesante, es breve, así que no dejéis de leerla. Pero a modo de resumen, ésto es lo que me ha resultado más llamativo de sus declaraciones.

Admiro a Lawrence Lessig pero, a fin de cuentas, las Creative Commons no dejan de ser un proyecto reformista que sirve para que el copyright funcione mejor. Debemos situar la cultura más allá de la propiedad intelectual, no enfocarla a la noción de dinero sino a las de regalo, respeto e intercambio. Pensar en cómo se distribuye la cultura es el primer paso para pensar en cómo se distribuye la propiedad. En este sentido, trabajar en el ámbito de la cultura puede ser subversivo y tener mucho sentido.

El copyright fue protegiendo los monopolios y creciendo a medida que también lo hacía el capitalismo. Los artistas, escritores, profesores y el público en general nunca se han sentado a decidir qué tipo de copyright les gustaría tener.

Me gusta pensar en la propiedad intelectual en términos similares a los que se utilizan en los ámbitos medioambientales, como una noción de la preservación de lo que se conoce como “propiedad intelectual”. Un lugar que pertenece a todo el mundo, donde las obras puedan preservarse físicamente y hacerse disponibles a todo el mundo. En otras palabras, mirar al archivo en términos de conservación medioambiental, donde las especies y las obras son preservadas.

Muchas veces el arte existe porque no ofende ni molesta a nadie. Las instituciones culturales continúan funcionando siempre que sean inocuas y no amenacen el status quo. En cuanto lo hacen, se les deja de subvencionar. Mucho de lo que hacemos sobrevive porque no ofende a nadie. Sería interesante ver qué pasaría si hubiese más activismo cultural.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. Este tipo sabe lo que se dice