Tintin y yo es un documental danés realizado en el año 2004 acerca de la figura de Georges Remi, más conocido como Hergè, el autor de Tintin. En realidad el documental se basa casi exclusivamente en un libro publicado hace más de 20 años en España: Conversaciones con Hergè. Tintin y yo, (ed. Juventud, creo que está descatalogado, pero lo podéis encontrar en cualquier feria de libro de ocasión por un par de euros y merece mucho la pena).

En realidad, ése es tanto la virtud como el defecto del libro. El punto de partida no podría ser mejor. El libro recoge casi una semana de entrevistas a Hergè en 1970, ya en el declive artístico de su carrera. El último gran álbum de Tintin había sido Las joyas de la Castafiore (1963). En esa semana, Hergè, normalmente un tipo no demasiado locuaz, se explayó a gusto con Numa Sadoul, contando su historia, que es la historia de Tintin, y una de las grandes historias del cómic, con todo lujo de detalles: su entrada en el periódico conservador Le Vingtième Siècle, sus problemas al ser acusado de colaboracionista después de la II Guerra Mundial, su divorcio, su fidelidad a los valores de boy-scout y sus crisis existenciales que le dan una nueva luz a toda la saga de Tintin en el Tíbet.Sin embargo, el documental, realizado 20 años después, no aporta mucho más al libro que la posibilidad de escuchar la voz del propio Hergè en fragmentos de la entrevista, y la obviedad de que el libro que finalmente vio la luz era una versión muy revisada y editada de las entrevistas originales. Nada del otro mundo. Algunas secciones del documental son directamente confusas: colocan un montón de planchas de Tintin en el suelo, y gente, que no se sabe quién es, cuenta historias sin demasiado interés acerca de su relación con Tintin. El documental también se apoya en las entrevistas a otras personas, que deduje que serían expertos en la obra de Hergè, aunque en ningún momento son debidamente acreditados ni se explica quiénes son y por qué aparecen en el documental.

Mi impresión es la de una oportunidad perdida. Merece la pena si no has leído el libro y no tienes manera de conseguirlo, pero si lo ves, no dudes en hacerte con una copia y olvídate de este documental. De todos modos, aquí podrás leer un resumen muy amplio del documental, e incluso ver un trailer. Además, en Entrecomics tradujeron una serie de entrevistas muy, muy interesantes y recomendables, tanto, que estoy pensando ahora mismo que se merecen mucho más ésta anotación.

Extra: exposición de Tintin en Girona y Tintin anarquista.