Quince megas de fama

La democratización de la información, los mp3, el myspace, etc. Todo eso está muy bien, obviamente. Ya no hay distinción entre creadores y receptores. Todos creamos cosas, en alguna medida, sea en un blog, en un fotolog, o en un myspace. Emitimos información y tenemos una audiencia (en mi caso, no demasiada!), que nos escucha y conversa con nosotros.

Pero esa explosión de la cultura DIY no implica la desaparición de la figura de los prescriptores. Es la función que tienen nuevas figuras como los netlabels. Cualquiera de los artistas de un netlabel podría haber hecho una web y poner los mp3 para descarga. Pero que un netlabel coloque en su web los mp3 de ése y de otros artistas es un acto de prescripción. Yo, como netlabel, te recomiendo que descargues esto, porque creo que merece la pena, y, además, mi criterio es éste, y si te gusta esto, es probable que te guste esto otro. La novedad no es la democratización de la producción de información, sino la democratización de los procesos de prescripción. Los netlabels, los ezines, y otras traducciones a formato digital de figuras que ya existían en el offline desde hace décadas, conservan las propiedades prescriptivas de sus hermanos del mundo real.

Una mezcla de ambas figuras es el ezine Famous For 15Mb. No hay textos ni entrevistas ni nada. Simplemente, una selección de artistas, en video, audio y otros formatos. Cada uno presenta sus obras en un máximo de 15 mb. La gente de FF15mb selecciona cada mes una serie de propuestas entre las que les van llegando. No es un sello, porque no edita obras completas ni promociona nada, ni es un ezine, porque no hay información, noticias o entrevistas, simplemente unos someros datos de cada artista. Es un híbrido bastante original, y que continúa con esa tarea de prescriptor, de editor de toda la marea de propuestas que inundan la red hoy en día.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. Iñigo

    <p>Precisamente, ayer Enrique me enviaba el link ése de FF15mb, aunque no entendí nada. Por lo visto, sale él. Ese concepto de prescripción tampoco lo pillo. ¿Los netlabels normativizan, regulan, y la gente a su aire no? Mi no entender.</p>

  2. Claro, sale Enrique en la edición de junio (Doza, para los que lo quieran buscar).

    ¿Qué es lo que no entendiste de la web? Bajo el nombre de cada artista sale una pequeña descripción y los enlaces para bajarte los vídeos o canciones que tengan, por separado o en un .zip de 15mb.

    No sé como entiendes tú el concepto de prescripción. Yo lo aprendí desde una perspectiva propiamente mediática, es decir, de mediación. Es la labor de un médico cuando ‘prescribe’ un medicamento y no otro, cuando un periodista selecciona ciertas noticias, de un líder de opinión…etc. Se usa bastante en publicidad, hay estrategias que apuntan a prescriptores en vez de a consumidores, porque saben que el mensaje, en boca de un prescriptor, será más efectivo (para ser prescriptor has de poseer credibilidad).

    Normativizar y regular son dos palabras bastante fuertes, quizá haya algo de eso en tendencias más de fondo, pero yo me refiero más a un acto de edición, de selección y recomendación. Yo, en calidad de tal cosa, te recomiendo que hagas X. Es algo que pasa en el día a día a muchos niveles. Piensa en el chico de la pandilla que recomienda discos a todos sus colegas. Los colegas comprarán los discos que él diga.

    Lo que pasa con internet, las nuevas redes sociales y la democratización de la producción de información, es que hace necesaria una cierta criba. Hay demasiado y hay que elegir. Precisamente la novedad para mí no es que todos participemos del proceso de producción de información, sino que podamos hacerlo también del proceso de selección de información. A pesar de ello yo creo que ése es el camino que han de seguir en el futuro los media tradicionales.