Rutger Hoedemaekers comenzó, como la de muchos otros de su generación, con un Amiga 500 y la demoscene. Mucho antes de los netlabels, de los portátiles y del Cubase, los adolescentes creaban pequeñas piezas en diferentes plataformas como el Commodore Amiga (muy superiores en sonido a los PCs de la época), para las demos en las que sus amigos programadores demostraban sus habilidades. Una verdadera cantera para la música electrónica. El siguiente paso para Hoedemakers fue el minimal techno ¿Y después? “Hace 5 o 6 años descubrí las bandas de guitarras, y abrieron todo un nuevo mundo para mi, una escena con sus propias reglas. Me resultaba muy interesante, porque el pop siempre me había fascinado en gran medida y el techno ya no tenía ningún misterio”.

Y entonces nació About. El primer disco de su nuevo proyecto es, sobre todo, un disco divertido de pop, guitarras y electrónica. Todo el disco fue grabado en su casa. “Es muy difícil que suene tan bien como si hubiese sido hecho en un estudio de verdad, pero tengo mucho más tiempo. Soy muy perfeccionista con los arreglos”. Una de las virtudes del disco es, precisamente, la variedad de arreglos y de instrumentos, que aportan mayor frescura a unos temas ya de por sí desenfadados y anfetamínicos. Aunque Hoedemakers no se considere un músico, “puedo tocar algo de piano, guitarra y trompeta, también invité a algunos amigos músicos a tocar en alguna canción”.

Con Devo, Atom & His Package y Bruce Haack en la coctelera, el disco de About no es nada que no hayamos visto en estos últimos años, pero, si se trata de divertirse, cuantos más, mejor. “Creo que en los 90 perdimos la habilidad para pasarlo bien con música inteligente, y creo que es el deber de esta generación el recuperar eso, especialmente de los que usan laptop”. Ah, el laptop. También llamado portátil, pero sólo si no es un Mac o si no tienes instalado el Cubase, y últimamente, imprescindible en los directos de cualquier grupo con elementos de electrónica. “A la hora de tocar intento crear nuevos arreglos si son necesarios, o alargar la canción para crear una sensación más de directo. Por supuesto que muchas de las partes están predefinidas, pero intento asegurarme de que hay suficiente espacio para samplear en directo o tocar las melodías en vez de dejar que suenen a través del ordenador. El hecho de tener dos voces y una guitarra es algo que nos diferencia un poco del típico concierto de laptop”. Eso, y la voluntad de divertirse, y divertir. “Odio los conciertos en los que nadie reacciona, ni siquiera con un Fuera! o un Apestas!”.

Publicado en Go Mag.