Antes de que pase demasiado tiempo y caduque todo esto, cuelgo mi crónica del Sant Feliu Fest de este año. Nano tarda más porque se rompió la clavícula haciendo skate y escribe aún más lento. El ambiente, la organización, los puestos, incluso los precios, eran todos buenos (sólo hubo algún fallo, que ya comentaré, que algunas bandas tuvieron que restringir su repertorio por limitaciones de tiempo), así que pasamos, y vamos directos a lo que interesa que esto va a quedar muy largo:

VIERNES.

Bikini Summer

La verdad, no les presté mucha atención, es lo malo que tiene ser los primeros en tocar del festi, la gente está ocupada pillando los mejores vinilos, saludando a los amigos, o montando las tiendas, volviendo de la playa…

The Rippers

Tenía curiosidad por verlos, aunque no me gusten especialmente, y efectivamente, su punk-metal machacón al principio es resultón, pero a los 5 temas ya me cansé y me volví a ver vinilos.

La Célula Durmiente

Nunca los había escuchado antes, y me sorprendieron. Yo les vi bastante influencia del pop británico, pero puede que me equivoque. En todo caso, muy buen concierto. Quizá me sobró un poco la canción acústica, que cortaba un poco el ritmo del concierto casi al final.

That Fucking Tank

Soy un poco escéptico con estos dúos ‘batería y algo más’ que tan de moda están gracias a Lightning Bolt y Pink & Brown, y desde luego el ‘gimmick’ de tocar en calzoncillos y con careta me pareció fuera de lugar, además de un poco cutre. Como dijo un amigo, ‘¿por qué estos grupos no pueden salir a tocar simplemente con vaqueros y camiseta?’. Pero aparte de eso, musicalmente me gustaron mucho. Seguro que ganan en una sala pequeña y con mejor sonido, para apreciar mejor los cambios de ampli que hacía (gracias a un pedal) en las canciones. Sucios y directos, de lo mejor del festi. En este concierto se montó un pogo bastante importante, lo que me extrañó mucho, y gracias a lo cual detectamos la emergente tendencia de la ‘bakalización del hardcore’, que, resumida, viene a ser: batería contundente + cualquier cosa distorsionada y con volumen = lío en el pit. Da igual lo que estés tocando.

Xmilk

Vuelta a los 15 años. Solo que a mí no me gustaban ni a los 15 años. Los disfruté, de todos modos, pero de lejos, que llevo gafas. Ese día no, pero da igual. De todas maneras, me pareció un buen concierto, y seguro que muy entrañable para todos aquellos que los disfrutaron en su día.

SABADO.

The Cheese

Así estaban anunciados, aunque ya han cambiado de nombre a Les Aus. Tocaron antes de Ximel, porque éstos habían tenido algún problema en la carretera. Nada más empezar, comprobé aliviado que éste concierto no iba a tener nada que ver con el del Primavera Sound (una boutade de improvisación free). Aquí, para mi consuelo, se dedicaron a tocar canciones. Porque las tienen, y muy buenas. Y es una pena que muchas veces se recreen en derivaciones interminables y en efectitos de guitarra. Yo me quedo con los primeros The Cheese, canciones concisas y directas, llenas de nervio. Ahora son más psicodélicos, pero podrían retener algo de la energía que transmitían al principio, como sucedió en Sant Feliu. Una de las canciones nuevas que tocaron, hacia el final, me agradó mucho. A ver con qué nos salen la próxima vez, pero hoy por hoy, de los mejores conciertos del festival.

Ximel

No sé que pasa en Euskadi, das una patada al suelo y aparecen 10 grupos a lo Lisabö y Dut. Con estos me pasó lo mismo que con el primer grupo del viernes. No les hice mucho caso, hasta que oí las notas del primer tema del álbum de debut de Black Sabbath. Oí la versión de lejos, me quedé con los extraños movimientos de su bajista y me fui a la grada.

Mihai Edrisch

Clásicos representantes de la escuela de emocore francés, hacen, pues eso, típico emocore francés. Como a mí ni me van ni me vienen, pues descansé para todo lo que se nos venía encima luego.

Enon

Este concierto era de los que más ganas tenía de ver en el festival, ya que me perdí su anterior actuación en la Magic hace año y pico. A mí se me hizo un poco corto, pero tampoco se puede decir que lo disfrutase mucho. Además de un sonido deficiente, que ensució mucho su actuación, a ellos tampoco los veía con muchas ganas de tocar, creo que todavía tenían la mente en la playita de la mañana. Destacó mucho el fiera del batería.

Today Is The Day

Quería ver el mal en directo, pero me entretuve charlando con unos amigos, y sólo vi las últimas canciones. La verdad, parecía un poco tostón, pero a mucha gente le gustaron.

Ted Leo & The Pharmacists

A mí Ted Leo en disco no me tira demasiado. Probablemente lo escuche de otra manera después de este concierto, pero sus canciones me parecen demasiado recargadas, o pomposas, para conseguir engancharme. Pero en directo fue algo completamente distinto. Tiró de zapatilla y de nervio, y la apuesta le salió redonda. Al finalizar el primer tema, muchos ya habían escogido su concierto favorito de esta edición de Sant Feliu. La única nota negativa la puso ‘Miss Stage Diving’, como la bautizó el propio Ted Leo, que debió de salir al escenario a saltar unas 30 veces, sin exagerar. Y una cosa es divertirse, y otra hacerse pesado y salir al escenario para lucirse. Los que pagamos la entrada para ver a Ted Leo, y no a ella, aplaudimos cuando un chico de seguridad la echó fuera del escenario cuando aquello ya rozaba el ridículo. A la noche siguiente me la encontré en la playa de Sant Feliu, apareció conduciendo totalmente borracha después de haber terminado los conciertos, por lo que de ‘pesada’, se transformó en ‘criminal’.

Pero a lo que íbamos. El tremendo concierto que se marcó el señor Ted Leo, la tremenda banda que llevaba, la energía que desplegaba en cada canción, el tirón final cuando aparcó la guitarra y se dejó llevar, tirándose al público, golpeándose con el micro… El concierto del que todo el mundo habló luego.

No More Lies

Para acabar de liarla, salieron los de casa. El sentimiento era realmente el de un último día de festival, un ambiente de fiesta de despedida, con globos, y mil cosas. La verdad es que no los ví mucho rato. Yo ya los había visto hacía poco, estaba cansado de un día largo, incidente con medusa incluído, así que de vuelta al hotel. Para casa me llevaba una reedición de dos discos de Big Boys en una carpeta doble, por X-mist. Una pena el reciente fallecimiento de su cantante, Biscuit. Por lo visto era una persona muy querida en Austin.

DOMINGO.

Moho. Izaera. The Je Ne Sais Quoi. NRA (sustituyendo a Das Oath)

No sé por qué vine tan temprano. Además tenía los puestos ya muy vistos.

Lungfish

Empieza lo serio. El otro gran concierto del festival para muchos, gracias sobre todo a su cantante, y a su estilo bastante performático, que conectó mucho con la audiencia. El resto de miembros del grupo, conscientes supongo del magnetismo del cantante, se limitaron a ejecutar las canciones, y dejar que fuese él el que llevase todo el peso de la actuación. El concierto acústico que al parecer se marcaron el jueves tuvo que ser antológico.

Unsane

Si XMilk eran una vuelta a los 15 años, Unsane eran una vuelta a 1994. Parecían directamente sacados del clip de Scrape! Un gran concierto de un grupo que fue mucho más dañino de lo que es ahora. Lo que no entiendo es por qué no acabaron con Scrape, que es su hit, y fue el clímax de un concierto al que le sobró la última canción, aunque en realidad le faltaron 10. Tuvieron que recortar el repertorio por falta de tiempo, igual que pasó con Ted Leo y otros. Lo que más me gustó era ver que ellos se lo estaban pasando tan bien como nosotros. Otro de los grandes de la edición de este año.

Robocop Kraus

Estos tenían alguna canción que me gustaba, pero no la tocaron. No sé si para bien o para mal. Una manera un poco triste de acabar un festival. Parecían un grupo escoba, en vez de un cabeza de cartel. Comparado con la fiesta de No More Lies del día anterior, esto dio bastante pena.

Publicado en Lctrct.