A veces no hacen falta grandes inversiones, business angels o que se hable de ti en todos los eventos para tirar un proyecto adelante. Para aportar contenido y contexto a la segunda edición del BCNMediaLab, centrado en periodistas emprendedores, envié un breve cuestionario por email a unos cuantos periodistas españoles que, de alguna manera u otra, han conseguido tirar adelante sus proyectos sin necesidad de equipos enormes o grandes inversiones. Con estos perfiles (y en general, con este evento) se pretendía inspirar a otros periodistas que estén planteándose dar el salto a emprender. Hay más, pero nos fijamos en éstos:

Los rasgos en común a estos proyectos son las estructuras cortas, la vocación de red, colaboración sobre competición – algo en los que Pau Llop de Nxtmedia hace especial hincapié – y la diversidad de fuentes de ingresos y de actividad. Son tres características que encajan con las predicciones de Luís Martín Cabiedes en la entrevista de Manuel Ángel-Méndez:

P. ¿Qué consejos le darías a un periodista-emprendedor que quiera montar un proyecto?
R. La mala noticia es para las empresas de medios, no para los periodistas. Igual que el problema de la música lo tienen las discográficas, no los músicos. Los periodistas, como los músicos, tendrán que ir haciendo bolos. Pero no lo digo en sentido peyorativo, hay buenas oportunidades ahí. No va haber empresas de medios de comunicación en las que trabajar o será muy difícil. Por eso lo mejor es que encuentren su nicho, busquen su público, se hagan fuertes ahí, creen contenidos que la gente quiera leer, que es de lo que siempre se ha tratado, y que no sean más de 4-5 en plantilla. Igual que una banda de música.