MediaCloud: visualizando los medios

Como ya he comentado, una idea que me gustaría llevar a cabo desde hace tiempo, es una visualización de datos generados por los feeds de los medios online españoles. De hecho, jugando con Yahoo! Pipes, hace ya un año, hice una pequeña prueba de concepto, ya obsoleta (¿ADN.es sigue contando como medio online? y Público y otros medios han cambiado la estructura de sus feeds). Obviamente, no soy el único al que se le ha ocurrido hacer algo así. En julio del año pasado ya hablé de Killthecliche.com (ahora misteriosamente desaparecido), que monitorizaba feeds de medios online en busca de ciertos clichés periodísticos en los textos, con rankings de los periodistas y medios que más recurrían a estas muletillas.

Lo que he encontrado ahora, MediaCloud.org, se parece mucho más a mi idea original (que aún quiero llevar a cabo): llevan un año rastreando feeds de medios online de habla inglesa, sobre todo americanos, y almacenando esos datos para mostrarlos luego en tres tipos de visualizaciones diferentes:

  • Top 10 de términos más mencionados en ese medio
  • Top 10 de términos más mencionados en las noticias que contengan un término de búsqueda
  • Un mapa mundial que recoge la cobertura sobre ese país según el medio.

visualización NY Times

De momento éstas son las opciones de visualización que hay, aunque es previsible que en breve incorporen más posibilidades, y aumenten el límite de 3 medios para visualizar simultáneamente. Una de las pegas es que no hay mucha información acerca de la base de datos sobre la cual crean las visualizaciones: cuál es el rango de tiempo, si  se calcula sobre todo lo publicado en ese medio, o sobre ciertas secciones concretas, los límites sobre los que juzgan la cobertura de un país por un medio, son relativos (de X número de noticias, Y fueron sobre éste país y Z sobre este otro), o absolutos.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. guau, Carlos. Me parece muy interesante. Ni imaginaba que pudieran hacerse cosas así.

  2. Hola Eva! Me alegro de que te haya gustado!