El mundo del periodismo está pasando por una de sus etapas más críticas: Internet rompe con el modelo tradicional de distribución de información, expone sus debilidades y cuestiona sus formas tradicionales de trabajar. Mientras algunos se quejan, cierran medios online y alertan de las amenazas de internet, otros ven esta situación como una oportunidad para hacer del periodismo una profesión mejor, y devolverle su sentido de servicio público.

Una de las vías que se están explorando en periodismo tiene mucha relación con el software libre, tanto a nivel de desarrollo de software como de inspiración en los modos de producción de proyectos de SL para adaptar su carácter abierto y participativo a las formas de trabajo en medios de comunicación.

En la charla se hará un repaso a:

  • Proyectos de SL que han nacido en medios de comunicación (Django, SPIP…) – Uso de SL en medios de comunicación (Soitu.es)
  • Nuevas formas de hacer periodismo abierto y participativo (de Indymedia a modelos de periodismo ciudadano, participativo, distribuido…)

En KernelPanic, este viernes a las 20h.

Periodismo y Software Libre