if(tu==»periodista»){ then aprender_a_programar (tu);}

Recuerdo cuando hace más o menos un año leía los comentarios de varios blogs de periodismo americanos sobre el debate existente en ese momento sobre si los periodistas deberíamos aprender a programar. Mi opinión en aquel momento era que no. De hecho, así lo expresé en un comentario en Visión, cuando Julio Alonso tocó el tema.

Mi opinión ahora no es que sea radicalmente diferente. No creo que todos los periodistas tengamos que saber programar al nivel de un Holovaty, pero de la misma manera que en la facultad nos enseñan a manejar cámaras de vídeo, foto (yo aprendí incluso ¡a revelar!), rudimentos de infografía, diseño gráfico o tipografía, ¿por qué no fundamentos de programación? Algo sencillo: maquetación en html y css (¡dreamweaver verboten!) y algo de programación con PHP o Python.

Nada de Flash y Actionscript. El curso debería ser lo más general posible, y basado en software libre, para poder luego adaptar esos conocimientos a la tecnología o el lenguaje que se precise. Los aspectos básicos son comunes a prácticamente todos los lenguajes y por tanto es un conocimiento fácilmente aplicable sea cual sea la situación en la que te encuentres: definir variables, matrices, bucles for y while, condicionales if-then-else y algunos tutoriales y ejercicios que permitan poner en práctica ese conocimiento abstracto. Lo suficiente como para luego ser capaz de gestionar un proyecto de manera adecuada.

Por supuesto, no es necesario esperar a que te lo enseñen, en la facultad o donde sea. Los recursos están a tiro de click, sólo es necesario poner un poco de voluntad para autoformarse. Pero ¿se valoran estas habilidades en España?

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

2 comentarios

  1. ¿Un periodista de medios digitales debería de aprender html, algo de css, y un poco de procesamiento de imágenes, como escalado y recorte, o la herramienta debería de hacerlo innecesario?

  2. Hola Paco, gracias por el comentario.

    Yo creo que HTML y procesamiento de imágenes es lo mínimo imprescindible que has de saber. Poder, al menos, identificar y entender estilos en CSS yo creo que es necesario también.

    Se trata de dominar el medio en el que trabajas. Con 0 conocimientos de HTML es difícil que luego puedas incrustar vídeo o audio, ayudar a desarrollar sitios web específicos para seguir acontecimientos especiales o reportajes multimedia.

    Saber HTML y CSS también te ayuda a entender de qué está hecha la web, y así podrás saber también si el CMS que estás usando te está ayudando a hacer las cosas mejor o por el contrario te está impidiendo enriquecer tus artículos.

    Por ejemplo, en wordpress, puedo utilizar el editor visual para agilizar la escritura de una entrada, pero si quiero que una imagen salga como necesito que salga, o quiero cambiar un parámetro de una etiqueta es más rápido y fiable para mí cambiar al editor de HTML.

    Los pasos siguientes serían profundizar en algún área concreta: PHP o Python y bases de datos para periodistas que quieran desarrollar visualizaciones de datos interactivas, Flash para reportajes multimedia, etc.

    Por cierto, he modificado el enlace que dejaste a tu blog, había un error y no funcionaba. 🙂