control de internet: primer paso

Mañana hay una votación importante en el Comité de Mercado Interno y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo. Se votan una serie de enmiendas a la Directiva de Telecomunicaciones cuyo propósito final parece ser el de intentar crear un sistema de control de Internet en Europa:

Las enmiendas-torpedo, propuestas por el británico Malcolm Harbour (Partido Conservador, Partido Popular Europeo), son las siguientes:

  • Enmienda H1: permitiría a los gobiernos establecer restricciones para evitar el «contenido ilícito» en Internet. La principal, actuar sobre la «calidad del servicio», o dicho de otra manera, reducir la velocidad del P2P, burlando la neutralidad de la red.
  • Enmienda H2: pretende establecer mecanismos de cooperación entre los proveedores de Internet y los productores de contenido. O en otras palabras, abrir la puerta para que las sociedades de autores establezcan a los proveedores de Internet qué contenido es lícito y cual ilícito.
  • Enmienda H3: inspirada en la «Guillotina Digital» de Sarkozy, obligaría a los proveedores de servicio a controlar y advertir por email a los usuarios cuando se descarguen contenido ilícito.

Las consecuencias: desaparición de la neutralidad de la red, implementación de sistemas de control, entidades administrativas y empresariales, como sociedades de gestión de derechos y proveedores de acceso a internet, ejerciendo de policía de internet, filtrado de contenidos, ataque a la privacidad…

A esto le podemos sumar el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para compartir datos privados de sus ciudadanos, incluyendo ideas políticas, religiosas, actividades sindicales y opciones sexuales. Y más: los Estados Unidos serán inmunes si hacen algo ilegal con datos de ciudadanos europeos.

Sin olvidarnos de ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), que se merece una entrada propia.

Información acerca de las enmiendas que se votan mañana, en pdf.

Más: Squaring The Net, Informática Verde, Error500, Versvs, Boing Boing, Slashdot.

(Gracias Xosé).

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

3 comentarios

  1. Ya nos contarás cómo ha acabado la votación… este parece el típico proceso político-burocrático en el que se deciden cosas que tienen grandes repercusiones para los ciudadanos sin que tengamos conciencia de ello puesto que, entre otras cosas, no tienen ninguna repercusión en los medios mayoritarios… ¿no?

  2. Hola Francisco! El comunicado de FFII al respecto de esta votación llegó hasta la BBC, pero en general los medios suelen prestar poca atención a estas cosas, hasta que ya están aprobadas y claro, es demasiado tarde.

    Muchas veces no es culpa de ellos, están cegados con tantas notas de prensa, declaraciones y noticias-espectáculo.