Presentación de la Fanzinoteca Ambulant

Mañana a las 18h en L’Antic Teatre de Barcelona, se inaugura la Fanzinoteca Ambulant, un proyecto que pretende ser:

un módulo itinerante de consulta, que contiene un archivo de fanzines, hand made books y otras ediciones de difícil clasificación.

Detrás del proyecto están Matías de Acetone y la gente que llevaba Saladestar, un espacio ahora desaparecido que era sala de exposiciones, de trabajo y que también incluía una fanzinoteca. Precisamente mi única visita a Saladestar fue en un ciclo de proyecciones organizado por Acetone, antes de colaborar con ellos.

La Fanzinoteca Ambulant puede ser reclamada para su instalación en espacios socioculturales que organizen actividades relacionadas con la autoedición. De momento cuentan con un fondo de catálogo de 200 publicaciones, un número todavía reducido teniendo en cuenta que la Fanzinoteca de Ourense, en su último catálogo, del 2002, recopilaba 1804, pero que está muy bien para empezar.

Esta nueva fanzinoteca se une a otros proyectos de catalogación y conservación de autoediciones como son la Fanzinakoteca de Ciudad Real y la exposición Paso al Fanzine realizada en Granada.

Uno de los puntos interesantes de la Fanzinoteca Ambulant es el proyecto de un ‘fanzine de fanzines’, denominado Minka, y que servirá para cubrir el vacío existente en bibliografía fanzinera en España, en la que apenas consta algún artículo de Jesús Cuadrado y la ‘Historia del Fanzine Andaluz’, del periodista Miguel Alejo, presentada precisamente en la exposición Paso al Fanzine.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

3 comentarios

  1. Hola, desde hace un par de meses, estamos editando Pez, que pretende ser un fanzine sobre fanzines y otros artefactos comunicativos. Pez se edita en papel, y se pueden descargar los pdf gratuitamente en su web monmagan.com/pez
    Estamos abiertos a colaboraciones y opiniones sobre el proyecto.

  2. Andaaaaa, que chulo! Pregunta: qué tal lejos puede llegar la fanzinoteca ambulante?

  3. @Elena: Pues supongo que es cuestión de planteárselo. El 2 de junio los vuelvo a ver en la presentación del primer número de Minka.

    @Mon: Suerte con Pez, y muchas gracias por la aportación. Es emocionante ver surgir a la vez tantos intentos de documentar e investigar sobre la autoedición!