un año

Hoy se cumple un año desde que comenzé a escribir en este blog. En este tiempo el blog ha cambiado más de una vez de sitio y de plataforma, hasta terminar en donde estamos hoy, con dominio y alojamiento propios, lo que me supone una apuesta de continuidad que no me había imaginado al principio. Comencé probando blogger, que era, y es, la plataforma de publicación más conocida que existe, pero enseguida se me quedó pequeño para lo que quería hacer. Desde que conocí wordpress, supe que ésa era la herramienta que quería manejar. Sara me dio la oportunidad de probarlo dentro de malosusos (rip) en julio, y en menos de lo que tardas en pensarlo, ya estaba trasteando con él. El experimento duró menos de lo que podría haber durado, y en diciembre Sara decidió que iba a cerrar su web. En ella se han alojado a lo largo de estos años proyectos e ideas de amigos suyos. Recuerdo con cariño el blog de René, Fatal. Los últimos huéspedes fuimos, como ya sabéis, la distri Atmósfera Abrupta, que supongo que tendrá nueva web en breve, Volkgeist, el proyecto fotográfico de Coqué, y yo mismo. Ya me había planteado dar el salto a un dominio propio, y esa decisión de Sara me dio el empujón que necesitaba.

En este año he escrito 70 entradas (71 con ésta) y he tenido 120 comentarios. Mi idea es de duplicar el ritmo de publicación, combinando algunos más extensos con otros más breves y rápidos. Las estadísticas de visitas y de suscripciones no son para tirar cohetes, pero es normal, porque no me he molestado lo más mínimo en publicitar el blog, apenas participo con comentarios en blogs afines y he cambiado el blog de sitio dos veces. Aun así, antes del último cambio llegué a tener 30 suscriptores! No os parecerán muchos, pero yo no conozco a tanta gente! Supongo que ahora que tenemos casa estable, esto vaya creciendo, aunque no es ése el objetivo.

Astillero nació hace un año como blog y netlabel, sobre todo gracias a la insistencia de Pol (gracias!). La parte de blog está más que cumplida. De hecho, ahora mismo, no me imagino dejando el blog. Me he acostumbrado a escribir, a buscar temas, a pensar en el blog y me costaría mucho despojarme de la voz que me he dado a mí mismo para plasmar ideas, pensamientos y proyectos.

Sin embargo, la parte del netlabel está muy abandonada. En todo el año, sólo he publicado tres referencias, todas mías. Dos EPs de cuatro canciones y un fanzine. Lo peor, quizá, es que no hay novedades importantes a la vista. Desde hace meses apenas toco la guitarra, no tengo nada grabado, ni en vías de grabar, porque no hay manera de que mi minidisc y Linux se hablen. Tampoco me he movido demasiado para poner cosas de otra gente. Problemas de espacio no tengo, archive.org pone el alojamiento, pero han salido así las cosas. Hace tiempo yo y otra gente queríamos montar un sello. La idea fue derivando a un sello de casettes de grabaciones en directo, en el local de ensayo y así, porque no podíamos afrontar económicamente la edición de discos en cd o en vinilo. El cassette nos parecía un formato bonito y lo suficientemente barato como para costearlo. Pasó cierto tiempo y para cuando pudimos materializar la idea, ya había pasado la euforia inicial. El proyecto pasó a ser una idea de netlabel, pero para entonces, yo ya había perdido el interés en las bandas que habíamos previsto grabar en directo (en realidad, sólo había contactado con Les Aus, que de aquellas aún eran The Cheese). Así que en realidad comenzé el proyecto sin tener nada claro el contenido del que lo iba a dotar, lo que es siempre un error. A pesar de todo, me lo he pasado muy bien escribiendo, comentando y leyendo, y me tomo este año como una especie de ensayo general. Una etapa de desarrollo en la que he aprendido muchísimo no sólo sobre blogs, sino sobre todo acerca de cosas que me interesaban al forzarme a escribir sobre ellas.

Este año espero seguir aprendiendo y seguir creciendo, con este blog y con vosotros, que lo leéis. Intentaré escribir más y de forma más interesante, y comenzaré a revitalizar la parte de netlabel del blog, con una reordenación y ampliación de las referencias que tenía.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

6 comentarios

  1. Parabéns meu!! ainda que o netlabel o teñas bastante parado a min faime moita ilusión ler cada entrada que tes no blog, mereceu moita a pena a brasa que che dimos para que abrises o blog.

  2. grazas meu! a verdade é que da gusto escribir sabendo que estás ti detrás lendo!

  3. Una vez que uno se enamora de su blog no hay vuelta atrás, es imposible siquiera pensar en dejarlo. Ahora quizás me tranquilicé un poco (poco), pero antes era una cosa de pensar permanentemente en el blog, mirarlo y leerme (?), jaja!.
    Felicitaciones Carlos y Astillero, que vengan muchos años más.

  4. Cierto! no hay vuelta atrás. Yo creo que aún estoy en la etapa de pensar mucho en el blog. El otro día me puse a ver plugins para wordpress como loco. y aún me queda ese eterno cambio en el diseño!!

    en fin, muchas gracias por la felicitación!

  5. Cosmonaut C

    tenho un ep con temas abstractos e experimentais…se queres mandochos e doute preferencia sobor de excentrica.org

    faime saber!!!saude meu

  6. Cucha! A verdade é que gostaría de escoitalos, pero a parte de netlabel está totalmente abandoada. Este ano quero montar outra historia, a ver se me da o tempo.