59.138

El número de licenciados en periodismo en España desde la creación de la carrera en 1972.
25.797 trabajan en la actualidad en comunicación, pero en realidad son
20.052 los que trabajan en medios, que suman unos
4.446, lo que nos da una media aproximada de
5 licenciados en periodismo por cada medio de comunicación.

No me extraña que la precariedad laboral y el intrusismo sean nuestras principales preocupaciones, junto con la poca estabilidad laboral y las malas condiciones salariales.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

4 comentarios

  1. Hola Carlos!
    son interesantes las estadisticas… también creo que sería interesante ver los computos sobre la profesión de fotografo (no he conocido nunca en mi vida tantos fotografos como los que dicen que lo son en Barcelona!) y, super-interesante- ver cuanta gente esta licenciada y, de esta gente, a cuantos se le reconoce su nivel de estudios REAL en el contrato de trabjo. Bueno, en este caso, puede que sólo falta ver cuanta gente tiene un contrato laboral que especifique su PUESTo de trabajo real (en lugar de ayudante de, auxiliar de, etc…).
    Realmente la precariedad laboral y la explotación de los trabajadores son altamente preocupantes. Estoy de acuerdo contigo… ¿de donde sacas los números, por cierto?

  2. … jajaj, ya lo descubrí! he seguido tu link a la Asociación de Prensa de Madrid ;P

  3. Te quejaras de intrusismo laboral… La informática está al alcance de cualquiera y a pesar de que los ingenieros en informatica abarcan (yo aún no) varios campos un paisano de a pie que domine perl puede robarle el empleo a un ingeniero, asi por la jeta…

  4. puede que sólo falta ver cuanta gente tiene un contrato laboral que especifique su PUESTo de trabajo real (en lugar de ayudante de, auxiliar de, etc.).

    * katsai: claro, es que en muchos casos hay periodistas trabajando como becarios, colaboradores, etc. dejandose la piel por una miseria de sueldo y sin cotizar a la seguridad social, con lo que no tienes paro…

    * alberto: pero coincidirás conmigo en que es mucho más facil juntar letras que programar en Perl, no? aún así en mi profesión sobre todo es la precariedad antes que el intrusismo el principal problema.