Straddle3 es un estudio de arquitectura e hipermedia de Barcelona. Diseñan espacios reales y virtuales, desde viviendas a sitios web, pasando por exposiciones o interactivos en cd-rom. Aunque en su apartado de trabajos no aparezca nada posterior al año 2002, intuyo que siguen activos en todos esos ámbitos. Como mínimo, lo justo para pagarse su estudio en el Raval.

Allí se realizan los Open Fridays, unas reuniones donde se presentan proyectos y colectivos afines a los objetivos e ideas del estudio. Todo en un ambiente muy informal, con Xibecas, zumos, y aperitivos que la gente va trayendo para compartir con los demás. Su idea es la de hacer de la empresa algo más que un negocio, un punto de encuentro y cooperación, con el objetivo último de llevar la filosofía del código abierto a la empresa, si esto es posible.
Tuve la oportunidad de asistir al último Open Friday, al menos en parte. Una chica del hacklab Kernel Panic estuvo explicando un poco en qué consistían los hacklabs, qué es un Hackmeeting y qué se hizo en el último. Fue interesante, a pesar de que la exposición de la representante de Kernel Panic no fuese demasiado clara. Quizá lo más interesante de su intervención fueron los comentarios y anécdotas sobre la organización del hackmeeting desde dentro. También fue interesante escuchar archivos de audio con declaraciones de miembros de la organización y de participantes. Después tuvo lugar la presentación de dos proyectos de gestión colectiva del conocimiento, la Universidad Pirata y el Banco Común de Conocimiento, a la que no pude asistir.

No hay problema, porque todos los pasados Open Fridays están disponibles a través de grabaciones de audio (en formato .ogg, un buen detalle). Asociacionismo, democracia ciudadana, espacios de cooperación, centros sociales ocupados, tecnología y arte… un buen amasijo de ideas y proyectos interesantes por descubrir. Los Open Fridays se celebran unas tres veces al año.

Otro proyecto de Straddle es su weblog Context, uno de los veteranos de la escena española. Desde el año 2000 ofrecen cada semana y en varios idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán) una reflexión sobre cultura y biología humana y su impacto en las relaciones. Los temas, dentro de esos parámetros, son variados, pero la estructura es rígida: Además de la entrada, ofrecen una buena selección de enlaces para profundizar en el tema expuesto, una imagen creada para ilustrar la entrada, y un ‘contexto sonoro’, un tema de ambient/noise creado para la ocasión por X-Flow, del netlabel Abdicate Cell.

Estoy descubriendo otra Barcelona, y me gusta (¿más?).