Leo en Barrapunto que las licencias Creative Commons acaban de ser actualizadas a la versión 3.0. Como novedades más significativas está la creación de una estructura de compatibilidad con otras licencias y la adopción del Convenio de Berna para las licencias genéricas (las que no están adaptadas a la legislación local) en sustitución de la estadounidense. También se han incluido referencias a los derechos morales y a las sociedades de gestión, además de solucionar otros problemas y corregir ciertos textos. También se va a actualizar el generador de licencias con un sistema nuevo, más gráfico e intuitivo.

En el wiki de Creative Commons podéis encontrar una descripción mucho más exhaustiva de las novedades de la nueva versión.

El contenido que ya haya sido licenciado con alguna versión anterior de Creative Commons habrá de ser actualizado manualmente. La licencia no se actualiza automáticamente. Este blog, en concreto, y todo su contenido, está bajo una licencia Reconocimiento, NoComercial, CompartirIgual 2.5.  En los próximos días actualizaré a la versión 3.0.

Las licencias CC no son las únicas existentes en España que pretenden flexibilizar la gestión de los derechos del autor, permitiéndole elegir libremente qué derechos cede y cuáles no. Otros proyectos similares son ColorIuris y Aire Incondicional. Con ColorIuris existen ciertas discrepancias, ya que sus promotores defienden que las licencias Creative Commons no tienen validez legal en España, al contrario que las suyas.