Cultura de base

Ayer se presentó en Barcelona Cultura de Base, una plataforma que pretende aglutinar el tejido artístico y cultural independiente de Barcelona y presentar un frente común a las políticas culturales de las administraciones públicas.

Durante los últimos años, hemos padecido una falsa política de la consulta y la participación que esconde una falta total de complicidad entre las y los agentes sociales y culturales con las administraciones públicas y los centros de toma de decisión político-cultural y, en consecuencia, con el devenir de nuestra ciudad. Esta desconexión ha tenido terribles consecuencias como pueden ser: la desaparición progresiva de espacios independientes; el cierre de centenares de espacios de creación (estudios, talleres, locales de ensayo, etc.) en especial en el Poblenou (22@); el oscuro proceso de cambio de orientación del Centre d’Art Santa Mónica; el uso con fines políticos de los programas de gran parte de las instituciones culturales; el programa «fabriques per la creació» puesto en marcha sin comprender la realidad cultural de la ciudad; la criminalización de ciertas prácticas culturales relacionadas con el espacio público y otros muchos conflictos todavía abiertos.

Esta plataforma es el resultado de un encuentro que tuvo lugar hace ya más de un año en el que se convocó a los espacios, colectivos y agentes culturales independientes de la ciudad para abrir debates, encontrar puntos de conexión y establecer redes entre los distintos actores. A ese encuentro le siguieron otros más informales y sin mayor continuidad. Además del aumento de conflictos abiertos, ha sido la dimisión forzada del director del Centro de Arte Santa Mónica y el cambio de orientación del espacio el que ha estimulado esta respuesta del tejido arístico y cultural independiente de la ciudad.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

1 comentario

  1. Hola: Estuvimos viendo tu blog astillero.org y nos pareció muy interesante. Estamos convencidos que te puede llegar a interesar ingresar a nuestro sitio. Nosotros formamos parte del Portal LND Noticias, y estamos armando una red social de corresponsales donde podés subir noticias, encontrar gente con intereses parecidos, entre otras cosas. Desde hace un tiempo agregamos las coberturas en vivo vía movil de marchas, movilizaciones y otro tipo de eventos.

    Si querés formar parte de la red, podés escribirnos a lndnoticias@gmail.com o ingresar a http://www.lndnoticias.com.ar

    Un saludo
    Gustavo Lema
    http://www.lndnoticias.com.ar