Se abre el camino para el control de internet

Tan sólo dos europarlamentarios votaron en contra de las enmiendas presentadas por Malcolm Harbour y que abren la puerta al establecimiento de medidas de control de internet y la ruptura de la neutralidad de la red. Del wiki del Partido Pirata:

Todo el informe (enmienda por enmienda) del Paquete de Telecomunicaciones, fue aprobado anoche a las 19:00 prácticamente por unanimidad por todos los europarlamentarios (menos por dos de ellos), incluyendo al PSE (Partido Socialista Europeo), los Verdes, etc. Las votaciones del comité no son públicas, pero conocemos los resultados de éstas gracias a que algunos activistas de La Quadrature du Net estuvieron presentes en las mismas.

Aún queda un último paso, y es la votación en el pleno del Parlamento Europeo en septiembre. No soy muy optimista, teniendo en cuenta que Francia, que ya ha puesto en marcha  la llamada 3-strikes-law, que permite a las entidades de gestión de derechos monitorizar, amonestar y llegado el caso desconectar a un usuario de internet, tiene la Presidencia de turno de la Unión. Por otro lado, el mismo Parlamento ya rechazó en abril, por un margen muy escaso, unas medidas de vigilancia y castigo de usuarios que compartan obras protegidas por copyright.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

5 comentarios

  1. ei friend! SAbes que justo el otro dia pensaba en ti…. y la verdad es que no sabia como volver a encontrar tu blog sin repasar los comentarios de mi blog uno por uno para volver a descubrir el link 🙁 … Gracias por la visita y el toque, vas directo a mi «netvibes» ;P

    Esto del 3-strike law da un poco de miedo, la verdad. Se ve que las 3 «faltas» no tienen que ser demostradas (por lo que entiendo). Ya se que lo de «innocent until proven guilty» se va ignorando desde hace un buen tiempo…. pero tan descaradamente??

    A parte de las preocupaciones de las amenazas iminentes de un internet ‘totalitarian’, como ya son todos los otros medios, que tal te va todo? Un saludo!

  2. Hola! Gracias a ti por lo de netvibes 🙂

    Es cierto que las tres faltas pueden ser falsos positivos: simplemente alguien que se ha bajado cosas aprovechando una wifi abierta, errores, etc. Pero vaya, hay un montón de cosas muy feas en todas estas iniciativas legislativas.

    Todo lo demás, quitando disgustos como éstos (y más) muy bien. 🙂

  3. Hola Carlos y lectores y lectoras de Carlos 😛

    He visto esto por ahí…

    http://www.boingboing.net/2008/08/02/eff-releases-net-neu.html

    No sé si realmente tendrá alguna utilidad aparte de tomar conciencia de que te están mangoneando, pero bueno.

    Saludos!

  4. Hola Francisco!

    Gracias por el apunte. Tomar conciencia y comprobar que están monitorizando (espiando) tu tráfico web para ofrecerte anuncios, almacenar datos sobre ti o alterar la velocidad de tu conexión es el primer paso para hacer algo al respecto.