Taxonomía social

La Taxonomía es la ciencia de la clasificación, de la nomenclatura de las cosas. Se viene hablando mucho de esta ciencia últimamente, debido a la proliferación de sitios y aplicaciones web que hacen uso de etiquetas (tags) para permitir que sean los propios usuarios los que clasifiquen el contenido según sus taxonomías personales.

Éste párrafo viene a cuento de que, viendo las nubes de tags de cuatro aplicaciones de marcadores sociales, me ha llamado la atención una cosa. Éstas son las nubes de tags de del.icio.us, mister wong, y ma.gnolia. Son tres aplicaciones con una gran base de usuarios en Estados Unidos y Europa, y a través de estas nubes de tags podemos ver qué es lo que más interesa a sus usuarios.

Ahora echadle un ojo a la nube de tags de un servicio exclusivamente español: etikedo, y comprobad las diferencias.

Supongo que ésto explica muchas cosas.

← Entrada anterior

Entrada siguiente →

3 comentarios

  1. Pues si te digo la verdad, sólo puedo pensar en que la palabra taxonomía me suena a taxidermia, y que la diferencia de etiquetas despierta mis dudas: ¿implica que los anglosajones son más civilizados y progres que los españoles?

  2. En realidad no implica mucho, puesto que la base de usuarios de Etikedo no es comparable a la de del.icio.us, ni en cantidad ni en tipo. Además de que es un servicio de Ya.com y cuando clickas en una etiqueta para ver las urls guardadas sólo aparecen urls de Ya.com, lo que resulta sospechoso, cuanto menos.

    Vale, admito que la comparación es un poco tramposa. Pero no me negarás que la diferencia llama mucho la atención.

  3. tibisay acosta

    Yo quiero saber a que se refiere el termino Taxonomia social; entiendo claramente los conceptos de clases sociales, estructuras sociales; pero el de taxonomia social me retrotrae a una especie de segregacion social. POOfavor aclarenme porque es muy importante para mí